XIV Jornadas de Historia Social Popular

Protagonismo popular y la interrupción del proceso democrático:

Los mil días de la Unidad Popular y el Golpe Civil-Militar

El Núcleo de Historia Social Popular, con el auspicio del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, se complace en invitarles a participar de las XIV Jornadas de Historia Social Popular, a realizarse los días 24 y 25 de octubre del 2023 en el Auditorio Mara Rita (nivel -1) en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicadas en Avda. Grecia #3401, Ñuñoa.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado nos emplaza a volver a analizar históricamente la violenta interrupción al proceso democrático chileno y su profundo impacto en la sociedad. El largo camino desarrollado por el movimiento popular y su cristalización en la Unidad Popular constituye un momento de especial relevancia en nuestra historia, la que, al ser abruptamente derrotada, modificó la fisonomía la sociedad, sobre todo al legar hasta nuestros días parte importante de su institucionalidad, lo que ha planteado un serio desafío al movimiento popular.

El programa esta dedicado a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo que las diversa mesas temáticas y paneles un amplio abanico de sujetos y problemas asociados este medio siglo de historia. De esta manera, contaremos con mesas de ponencias enfocadas en: la vía chilena al socialismo, el protagonismo popular y su derrota por el golpe cívico-militar, las militancias políticas y el mundo popular; represión y resistencias durante la dictadura, entre otros tópicos.

Para cerrar estas jornadas, contaremos con un conversatorio en torno a la mirada de los movimientos sociales sobre estos 50 años, donde nos acompañarán los líderes sociales José Zúñiga Pino, presidente de la Confederación Ranquil, y Daniela Ocaranza, vocera de la Agrupación Luchadores de Lo Hermida, quienes comentarán sobre su experiencia y perspectivas al respecto. Asimismo, contaremos con los destacados académicos, la Dra. Ximena Valdés, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y reciente Premio Nacional de Geografía 2023, y el Dr. Mario Garcés, académico de la Universidad de Santiago y especialista en movimientos sociales, con los cuales esperamos mantener un nutrido diálogo.

Accede a través del siguiente enlace al: Programa JHSP XIV

Durante los días de realización del evento estará disponible el proceso de acreditación para la entrega de certificados. Para poder optar a la constancia de asistencia se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/624YHXirb6JeKBEx5

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse al siguiente correo: contacto@historiasocialpopular.cl