Convocatoria Abierta – XIV Jornadas de Historia Social Popular

Convocatoria XIV Jornadas de Historia Social Popular

Protagonismo popular y la interrupción del proceso democrático : Los mil días de la Unidad Popular y el Golpe Civil-Militar 

Desde el momento de su fundación, el Núcleo de Historia Social Popular se ha planteado como un espacio académico en estrecho diálogo con el acontecer nacional. Las transformaciones sociopolíticas del presente no suceden en vano frente a los ojos de les historiadores/as que, en palabras de Marc Bloch, rehúsan devenir en “simples anticuarios”.

Así pues, el escenario historiográfico del 2023 irrumpe con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado Cívico-Militar. Ya son cinco décadas desde que la intervención norteamericana, las Fuerzas Armadas y actores de la sociedad civil, conjuntamente, intentaron borrar un proyecto político construido durante largos años bajo el implacable sol del norte, el frenesí de las urbes, los despojos del sur y las hostiles invernadas de la Patagonia.

De norte a sur, y sin distinción de género ni oficios, el manto de la violencia se expandió indiscriminadamente bajo la noción del enemigo interno, llevando a cabo una violación sistemática a los Derechos Humanos que, actualmente, aún permanecen a la espera de reparación y justicia.

Es por ello que, como Núcleo de Historia Social Popular de la Universidad de Chile, en conjunto al Departamento de Ciencias Históricas de la misma institución, enmarcaremos las XIV Jornadas de Historia Social Popular en la coyuntura histórica del golpe y sus repercusiones en el tiempo. En consecuencia, hacemos un llamado abierto tanto al envío de resúmenes, como a la propuesta de mesas temáticas afines.

No obstante, en paralelo a ello, las Jornadas mantendrán también su clásico enfoque sobre los procesos sociales, políticos, económicos y culturales del mundo popular en los siglos XIX y XX; Trabajadores/as, pobladores/as, mujeres y movimiento obrero seguirán presentes.

 

Fechas relevantes:

 

La actividad tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre en dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, siendo el 31 de julio la fecha tope para el envío del primer resumen (150-200 palabras).

Las propuestas aceptadas serán notificadas, a más tardar, el viernes 11 de agosto. Posteriormente, solicitaremos el envío de un resumen extendido (3 a 5 páginas) entre el 14 de agosto y el 15 de septiembre

Concluido lo anterior, daremos a conocer el programa final el día 30 de septiembre.

 

Modalidades de participación:

 

● Mesas
Las propuestas de mesas habrán de incluir un título y un resumen de entre 200 y 400 palabras, a los que deben sumarse los títulos y resúmenes (150-200 palabras) de cada una de las ponencias. Dichas propuestas estarán integradas por entre tres y cuatro ponentes, siendo uno o dos integrantes los que actuarán como organizadores responsables.

 

● Resumen
Las propuestas individuales deben incluir un título y un resumen de entre 150 y 200 palabras. Es importante que este último especifique un período cronológico y una delimitación territorial, así como los problemas que pretenden analizarse, la hipótesis planteada, la metodología y fuentes empleadas. La Comisión Organizadora agrupará los resúmenes seleccionados en mesas de entre tres y cuatro participantes.

 

● Resumen extendido
Una vez seleccionada la propuesta, se solicitará el envío in extenso del resumen. Vale decir, un texto claro y coherente con extensión mínima de dos páginas y máxima de cinco. Su orden debe ser el siguiente:

  1. -Título del resumen (centrado y negrita)
  2. -Nombre del autor (alineado a la derecha) con nota al pie señalando grado académico, afiliación institucional, ciudad y correo electrónico.
  3. Introducción: debe contener los objetivos generales del trabajo y la descripción del tema o problema de la investigación.
  4. Desarrollo: reflexión teórica, metodológica y discusión bibliográfica en conjunto con el desarrollo del problema planteado.
  5. Conclusión: reflexiones finales; principales resultados o hallazgos.
  6. Bibliografía: indicar sólo la que está citada en el texto.
  7.  

Costos: El costo de inscripción por expositor/ponencista será de 10.000 en caso de estudiantes de pregrado y de 15.000 para estudiantes de postgrado o investigadores.

Las citas y referencias bibliográficas se realizarán bajo el Estilo Chicago, en su 16a Edición. Se recomienda el uso del “sistema autor-año”. Si necesita una guía detallada de cómo citar, le recomendamos revisar el siguiente enlace: https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-chicago.pdf.

Tanto el envío de mesas como de resúmenes, debe ser mediante el correo: contacto@historiasocialpopular.cl