Alta participación en las VII Jornadas de Historia Social Popular (Balance día 2)

VII JORNADAS DE HISTORIA SOCIAL POPULAR

¿Cómo construimos conocimiento colectivo?

Segundo Día / Viernes 28 de Octubre

Con una alta participación se desarrolló la Segunda Jornada de las VII Jornadas de Historia Social Popular el viernes 28 de octubre recién pasado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este segundo día del evento, organizado por el Núcleo de Investigación en Historia Social Popular y Autoeducación Popular, fue inaugurado por los estudiantes Danilo Canales y Francisca Silva, ambos integrantes del Núcleo, quienes dieron una breve síntesis de la historia del Núcleo, del objetivo de las Jornadas en general y de la segunda jornada en particular. Luego, Francisco Vallejos y Daniel Fauré hicieron una síntesis de la Jornada anterior, colocando especial énfasis en los resultados del último taller, en el que se sintetizaron problemáticas que existen al momento de vincular la academia con las comunidades territoriales, y la propuesta de «Decálogo» de ideas-fuerza que no pueden faltar al momento de pensar y desarrollar investigaciones comprometidas y en conjunto con las organizaciones sociales y populares.

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Luego, pasamos a la mesa de «Problemáticas emergentes de la Historia Social», donde fueron invitados historiadores e historiadoras que han desarrollado temáticas emergentes dentro de la disciplina, sobre todo a partir de la visibilización de diversos procesos de lucha y resistencia social y popular. En dicha mesa, contamos con las palabras de Leonora Reyes, que hizo un balance histórico de la relación entre la educación popular y educación formal (mostrando cómo los objetivos de la primera pueden verse reflejados en diversas experiencias formales a lo largo del siglo XX) y las formas de investigarlo desde la historia social (con nuevas técnicas de investigación social, como la narrativa docente); Alejandra Brito, que nos relató su proceso de acercamiento a una historia social de las mujeres, sus implicancias personales y políticas y los desafíos que ésta corriente tiene en el futuro cercano; Froilán Cubillos, que nos relató el aporte de la Geografía Crítica a la historia social pero, sobre todo, al análisis de los conflictos territoriales desde una perspectiva comunitaria; y finalmente Fernando Pairicán, quien desarrolló su ponencia problematizando la evolución histórica del racismo en Chile y lo que implica ello en el trabajo historiográfico y político, desde la perspectiva de las comunidades mapuche.

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La Jornada prosiguió con una segunda mesa donde se buscaba problematizar la relación entre la Historia Social Popular, la Educación Popular y la Educación Formal. Para ello, contamos con la participación de Camila Silva, quien analizó las formas en que la escuela puede ser pensada hoy como un territorio ‘fronterizo’ y en disputa, desde la perspectiva de la historia social y la educación popular; lo que fue complementado con la presentación de Pedro Poch, que analizó los desafíos prácticos que esta disputa implica, desde el terreno de la construcción el currículum y la evaluación, y cómo la educación popular puede contribuir ahí. Luego, fue el turno de Fabián Cabaluz, que analizó las temáticas que han aparecido en la discusión y la praxis educativa, que requieren ser analizadas desde la educación popular (la relación educación y trabajo, la relación educación y territorio, etc.) para cerrar con Daniel Fauré quien analizó los avances en la construcción de una Historia Social de la Educación Popular, desde una perspectiva clasista.

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Finalmente, el estudiante de historia e integrante del Núcleo, Rodrigo Hidalgo, realizó un balance final de las Jornadas, destacando los desafíos que se abren a partir de los diagnósticos  de las problemáticas visibilizadas en los dos días de trabajo; para luego cerrar con dos potentes presentaciones de dos músicos populares que nos acompañaron: el cantautor Claudio Revolarra y el hiphopero Godinez, que cerraron con broche de oro este espacio de encuentro, diálogo y trabajo.

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Solo nos queda agradecer la entusiasta participación de todas y todos, y decirles que se mantengan atentas y atentos a las actividades que se vienen, porque el Núcleo no para…